sábado, 10 de octubre de 2015

MARKETING VIRAL Y SUS PASOS.


MARKETING VIRAL Y SUS PASOS 

Mg Kelly Nuñez Rojas

Se refiere a la idea de que los usuarios  pasarán y compartirán los contenidos mas fácilmente solo con un clic o un link .
El marketing viral se propaga como un virus a través de las redes, la estrategia es que si los mismo usuarios son los que comparten, entonces los costos son bajos y en algunos países es nulo.

Hay algunas veces que se pueden tener mayores impactos  que con una campaña publicitaria tradicional, siempre y cuando  lo que se viraliza impresiona, llame mucho la atención al internauta.

Sin embargo  será necesario tener creatividad, como también se puede usar la lógica para que los contenidos de la publicidad o el mensaje sean mas virales.

Los elementos que deben estar presentes para usar una estrategia de marketing viral son :

  • Ofrezca un producto o servicio de valor para sus públicos.El producto tiene que ser percibido con gran atractivo y valor de los contrario no se viralizará.

  • Facilite un medio de difusión sencillos.La difusión se  basa en  la distribución del mensaje sin obstáculos
  • Su servicio debe ser  rápidamente escalable. Si la campaña tiene éxito, la demanda del producto promocionado aumentará de manera muy rápida.
  • Explote la motivación y los comportamientos humanos.  Se tiene que lograr que impacte  la publicidad  es decir , debe lograr conectar emociones, se puede hasta explotar sentimientos de pertenencia, de popularidad o de status, pues habrá logrado el objetivo
  • Utilice redes existentes de comunicación. El contagio del mensaje viral se da  en las plataformas 2.0 más populares. propague sus mensajes a través de blogs, redes sociales, portales de vídeos, widgets, etc
  • Aprovéchese de los recursos de los demás. Los clientes son también ellos productores de contenidos en la web 2.0 y por lo tanto son ellos los protagonistas de  contagiar el mensaje. Cada persona tiene a nivel personal una red de amigos, familiares y conocidos, ésta se traslada a la red permitiendo asi aprovechar las conexiones sociales para difundir mensajes claves y de interés para la organización.


PASOS PARA UNA CAMPAÑA DE MARKETING VIRAL

  1. Definir objetivos y audiencia:
En primer lugar debemos definir en forma clara cual es el objetivo, en realidad los objetivos pueden ser variados, como por ejemplo: Desde el aumento de  un branding,  aumento del trafico web, dar a conocer un nuevo producto, ventas directas.
Luego, el publico objetivo o audiencia, en el que tendríamos en cuenta el tipo de mensaje a comunicar, el formato, los medios para potenciar el mensaje.
No debes subestimar a tu publico, debes tratar al target como alguien muy cercano a nosotros y verdaderamente que crees que le gustaría a estas personas.

2.   Mensajes a comunicar 

El formato  a utilizar, será el que se defina cual será el mensaje a utilizar para hacerlo viral y el mas idóneo.


3. Formatos a utilizar. Cualquier medio online que permita una distribución exponencial: vídeo, juegos, aplicaciones. memes, widget, herramientas y aplicaciones online, microsites, etc.


4.   Medios para propagarlo.  Cualquier plataforma online que permita compartir el mensaje  viral . Blogs, redes sociales, vídeos, correos electrónicos, etc.

5.   Control y medición. Ratios estadísticos típicos de formatos usados para la campaña viral. Numero de reproducciones del vídeo, numero de descargas de las aplicaciones o el widget, visitas al microsite, usuarios registrados en juegos, etc.




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