miércoles, 7 de octubre de 2015

EL INTERNAUTA COMO CLIENTE POTENCIAL Y REAL



EL INTERNAUTA COMO CLIENTE POTENCIAL Y REAL

Mg. Kelly Nuñez Rojas

Para conocer de manera previa al que va a ser nuestro cliente, es importante conocer de manera genérica al consumidor y sus tendencias de consumo, para que nuestro producto logre satisfacer sus necesidades para así asegurarnos el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

Entre los datos recopilados al 2014 a nivel nacional, encontramos que solo el 24.3% de los hogares peruanos tiene conexión a Internet. El mercado ya no se limita a las personas con un computador, sino que ha ampliado su acceso a otros dispositivos con acceso a Internet, como son los Smartphone, Tablet, Laptop y Smart TV y otros servicios de alquiler como los locutorios. "Es por ello que esta plataforma es una gran oportunidad para impulsar las ventas, ya que más personas tendrán acceso a la tienda virtual y el vendedor podrá manejar sus pedidos desde ese mismo medio".



Se sabe que una de cada cuatro personas que entra a Internet descarga/escucha música, fotos, vídeos y/o juegos, lo que significa un gran canal para la industria del arte en general y un nicho emergente para la programación y edición de juegos. Uno de cada cinco busca información académica, gran oportunidad, si hiciéramos un análisis FODA para las instituciones educativas. Otro dato acerca de los internautas peruanos, es que la mitad de ellos prefiere ver publicidad en vídeos y que el 70% ha  visualizado publicidad en las redes sociales, y que de este 70% la mitad entró a la página publicitada. 

El 40% de usuarios sigue en redes sociales a sus marcas favoritas, aunque por otro lado, uno de cada diez hace pública su queja sobre productos y servicios , creando una mala imagen de la empresa y un boca a boca negativo, y es que las RS “perdonan el pecado pero no el escándalo”. 

El boca a boca es quizás el aliado más antiguo del marketing. Y hoy en día, gracias al irrefrenable empuje de las RS, ha cobrado nuevos bríos para asumir de nuevo el papel central que merece en el universo del marketing, la publicidad y las relaciones públicas.

En el Perú urbano, el 60% de personas entre 8 y 70 años es un internauta, es decir, navega en la red por lo menos una vez al mes; de ellos,  el 83% de internautas es miembro de una red social y casi la totalidad de estos posee una cuenta en Facebook. Viéndolo de otra forma, 1 de cada 3 peruanos (población total del Perú) es usuario de Facebook.


En el país el 71% de usuarios de RS comparte enlaces que les parecen atractivos, mientras que el 82% de usuarios de las mismas RS lee lo que ese 71% publica. Una de las fan page del mercado con mayor seguimiento de “facebukeros” es Cineplanet (13%). Mientras que en Twitter, los tweeteros favoritos son los cantantes, grupos musicales (29%) y modelos del ámbito nacional (20%), lo cual muestra que las redes sociales son, como su nombre lo dice, de interés social de y se deben de utilizar como tal.

Hoy en día existen plataformas web especializadas para ayudar a racionalizar y mejorar las conversaciones libres entre empresas – clientes, clientes potenciales y aficionados - es por eso que se puede afirmar que cada vez más empresas son conscientes de la importancia como canal de comunicaciones a las redes sociales, y muchas se atreven a dar “el pequeño paso” de su simple presencia como una web corporativa a abrir una cuenta en Twitter o en Facebook. 

Lo más importante a tener en cuenta, es el saber comprender el medio y ser realistas en lo que se puede lograr; “no debes de poner en un pedestal a las social media”, sino entenderlas y utilizarlas lo más eficientemente posible. Las RS pueden crear un mayor Closeness (cercanía a la marca) de los clientes y clientes potenciales, puede ofrecer productos, establecer relaciones más fuertes con los clientes, recibir información de primera mano del cliente y su percepción del producto/ servicio, gestionar críticas y resolver problemas, entre otras utilidades. Y es que tenemos que saber que es una herramienta SOCIAL, para eso la crearon y así se le debe de considerar.
El Perú se ubica en el puesto seis entre los países de Latino américa en el índice e-Readiness, elaborado por Visa y Euro monitor, que mide la situación del comercio electrónico en un país y la capacidad de sus consumidores y negocios de usarlo para beneficio propio.

En concreto, el país obtiene un puntaje de 31.5, que se encuentra por debajo del promedio de la región que es 54.8. Su nivel más bajo se registra en la conectividad  monetaria y el rubro de viajes y turismo se mantiene como el más fuerte del sector.Chile, en tanto, alcanza un puntaje de 55.6 en el índice de e-Readiness; Argentina, 50.9 y Colombia, 41.En el 2013 el valor del mercado de e-commerce fue de US$ 1,700 millones en el ámbito nacional y se espera que crezca a una tasa de 8.2% anual hasta el 2018. Ritmo que también sería menor al de la región, que crecería en 13%.

       CRITERIOS COMERCIALES EN EL DISEÑO COMERCIAL DE PAGINAS WEB









Internet surgió en 1969, en el departamento de defensa de los EE.UU. como un experimento para unir en red a los ordenadores de los centros de investigación tanto a nivel militar como educacional.

Se creó para que las personas estuvieran conectadas entre si a nivel personal y profesional, permitiendo que personas que están ubicadas en diferentes puntos del mundo puedan compartir información a través de la red.

El número de usuarios que utilizan Internet es cada vez más numeroso y no solo para buscar información sino para realizar operaciones comerciales y transferencias o transacciones comerciales.

Cuando se empezó a descubrir la posibilidad de crear negocio a través de la red es cuando empezó a definirse y paso de un medio de comunicación a un medio para el consumo. Todo este nuevo movimiento da lugar al llamado comercio electrónico o venta online.

Podemos definir la venta online como el paso de los productos de la producción al consumo a través de la venta, sin necesidad de un establecimiento físico.


PARTES Y ELEMENTOS DEL DISEÑO DE PÁGINAS WEB.
Cuando ya están definidos los objetivos de la web y nuestro cliente objetivo, hay que comenzar el desarrollo del proyecto.
¿Qué hay que tener en cuenta para un buen diseño?
1.- Navegadores : Debe ser una web de fácil navegación.
2.- Sistema operativo: La mayoría de los internautas utiliza el  sistema operativo de microsof.
3.- Resolución de pantalla.
4.- Velocidad : Debe ser alta por lo que se debe suprimir aquellos elementos que impidan el acceso a la información.
5.- Contenidos útiles:  Un visitante no se mantendrá en la web si la información que se encuentra es inútil o no saca un beneficio de ello.
6.- Contadores de acceso:  Es imprescindible contar con un  contador interno que nos facilite la información estadística.
7.- Logotipos: Los logotipos deben estar presentes pero no  impedir acceder directamente  a la información.
8.-  Textos : deben estar dispuestos en forma clara para que la lectura sea sencilla.
9.- Las frases además serán cortas para no cansar con la lectura.
10.- Fondos: Son muy importantes en la impresión que el visitante recibe, el no cuidarlo puede producir cierto desencanto del visitante.
Para el análisis del color hay que tener en cuenta tres conceptos:
11.- Valor o luminosidad  del color :  Colores con luminosidad alta : Rojo, azul y naranja. 
Colores con luminosidad media : amarillo, negro y verde.
Colores con luminosidad baja : Violeta y gris.
12.- Claridad : Capacidad de energía de un color.
13.- Saturación : Pureza del color

Hay que hacer también unas indicaciones en lo que respecta a los elementos utilizados en la web.
1.- Animaciones, no hay que abusar de los elementos animados ya que dan imagen pero pueden despistar al visitante pues no permiten la lectura de los textos.
2.- Mapa del Site, es muy conveniente  que contenga el mapa del site para que sea fácil encontrar la información que se busca y que el visitante no se vaya a otras webs.
3.- Impresión,  Es aconsejable facilitar la impresión de los artículos, informes, estudios, ya que el visitante busca esos contenidos.
4.-  link, los enlaces son útiles cuando se desea ampliar la información del contenido web. Se debe remitir a las webs que complementen pero no a aquellos que pertenezcan a nuestros competidores directos.
5.- Actualizaciones, Es imprescindible que la web este actualizado en contenidos, aspectos. Una vez actualizada hay que indicar la fecha de la ultima actualización.
6.- Datos de la empresa, es conveniente añadir todos los datos de la empresa, ya que genera seguridad en el visitante. hay que incluir la razón social, dirección de e-mail, teléfono, fax, etc. y a ser posible la estructura de la empresa si sirve para transmitir la dimensión de la empresa.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario