MARKETING PARA LLEGAR A UN CONSUMIDOR VIRTUAL MAS COMPLEJO
Mg. Kelly Nuñez Rojas
Estamos viviendo la mayor revolución en la forma de consumo de toda la historia. El entorno y los consumidores se han transformado completamente y solo quienes estén preparados para adaptarse liderarán el nuevo escenario ¿ Lo estas tu? .
Estamos ante un cambio de paradigma provocado por internet y su influencia en los hábitos de consumo que está obligando a las marcas a re-definir las formas de acercarse a un cliente mucho mas exigente, informado e impaciente y también mas dispuesto.
En nuestro país, el uso del internet está cada día en expansión, según los estudios de Datun, detalla que el 52% de los peruanos accede a y el porcentaje presenta una tendencia creciente.
Y dentro del mismo existen segmentos aun mas exigentes que incluso está permitiendo cambios en el uso del marketing y la publicidad sean mas inciertos que antes.
La tendencia es que la publicidad está pasando por un momento de saturación y hay un déficit de creatividad para este sector.
La desconfianza como paradigma que alberga a muchos por malas experiencias está permitiendo a la publicidad todo un reto, por que esta debe buscar nuevas formas para crear vínculos por que es distinto el entorno, los medios y la forma de consumir estos medios, la forma en que la gente se informa sobre las compañías, y todo eso está ocurriendo.
También ha cambiado la manera de comunicarnos entre nosotros y el acceso a las personas.
Antes hablabas con la gente de tu alrededor, ahora puedes comunicarte con cualquier persona del mundo y han cambiado las formas de comprar.
Los medios de comunicación están perdiendo la función de exclusividad mediadora entre las marcas y la audiencia. El consumidor ahora tiene mucho mas oferta donde elegir y para discriminar, las decisiones de compra tienen ahora un componente mas social cada vez mayor.
Ante la fragmentación de la audiencia, la consigna es crear campañas multicanales en lugar de centrar el esfuerzo principal en los medios masivos como la televisión y la prensa.
TRES CLAVES DE MARKETING DEL SIGLO XXI
- Nuevas formas de segmentarlas: Busquemos al consumidor agrupados en comunidades o en torno a aficiones o roles.
- Nuevas formas de acercarse a ellos. las personas que están conectadas, pero obvian mucho la publicad, de ahí que la tendencia sea apostar por la calidad de los mensajes en lugar de la cantidad. El nuevo marketing busca integrarse en la vida cotidiana del consumidor con estrategias que genere retos, conversaciones, criticas y luego se convierta en contenido.
- Nuevos mensajes. El consumidor o internauta pide publicidad con contenidos mas sinceros, por ejemplo creando mensaje que se reconozca las debilidades de la marca
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